Dentro de la olimpiadas, existen competiciones de dos artes marciales: Judo (desde 1964, mujeres desde 1992) y de Taekwondo (desde el 2000). ¿Porqué no de Karate también?
Judo en las olimpiadas de Tokyo 1964
En las olímpiadas existe un número máximo de eventos (28) con el fin de que se ajusten al presupuesto. El béisbol ha sido eliminado debido a que salía caro mantenerlo, y en el 2005 hubo una votación para sustituirlo en las olímpiadas de Londres 2012, cuyos finalistas fueron Karate y Squash, pero ninguno obtuvo dos tercios de la votación necesaria.
A mi parecer estas son las razones de porqué Karate no fue elegido deporte olímpico:
En Judo y Taekwondo, se ha llegado a un acuerdo global de lo que son las reglas y el sistema de puntaje. En cambio, dentro del Karate existen distintos grupos que cada uno tiene variaciones en su estilo y es difícil organizarlos, a pesar de los esfuerzos de la Federación Mundial de Karate.
Video promocional de la Federación Mundial de Karate
El Karate es un deporte violento, en el que invariablemente habría sangre, e incluso habría preocupación de que alguien muriera en plena justa olímpica.
Aún habría esperanza en las próximas votaciones del 2009, o de otra forma, si Tokyo fuera elegida como sede para los juegos del 2016 (la ciudad de Fukuoka se había postulado también).
No comments:
Post a Comment